Asociación Latinoamericana de Carreras de Interiorismo

Asociación Latinoamericana de Carreras de Interiorismo

¿Qué es?

La Asociación Latinoamericana de Carreras de Interiorismo es una organización, con alcance latinoamericano, que reúne a directivos y docentes de instituciones educativas dedicadas a la enseñanza de esta disciplina específica del diseño. Su propósito es la vinculación y el intercambio de experiencias académicas para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la profesión y la disciplina. Esta Asociación es un espacio exclusivamente dirigido a Instituciones educativas, profesionales y académicos de la disciplina.

Adicionalmente, pueden participar en esta Asociación las carreras de: Arquitectura, Paisajismo, Ambientación.




IV Plenario de la Asociación Latinoamericana de Carreras de Interiorismo

El día lunes 25 de julio 2016 se realizó el IV Plenario de la Asociación Latinoamericana de Carreras de Interiorismo donde docentes, autoridades y profesionales del área contribuyeron a la jerarquización de la enseñanza de los diferentes diseños específicos en la educación superior de nuestro continente, aportando soportes teóricos y colaborando con la profesionalización de sus responsables, mediante la vinculación entre sus miembros y los demás actores del amplio campo profesional, industrial y comercial.

Convocatoria 2016

Para el IV Plenario de la Asociación Latinoamericana de Carreras de Interiorismo se invita a los miembros adheridos a conformar el Panel de Expositores con prioridad en la lista de oradores en el debate enviando un abstract sobre alguno de los temas del Plenario. [Ver Convocatoria 2016].


Conclusiones

Se llegó a la conclusión de que hay una desvalorización del trabajo del diseñador, de esta forma, crearon una asociación que nuclea todos los profesionales de las carreras de diseño, al estar centralizado, trabajan en red y potencian su profesión.

Emprendedorismo: Hoy en día está muy en auge la idea del estudio propio, o la marca independiente, pero a los estudiantes sólo se les enseña a diseñar. Hay que preparar emprendedores, que entiendan de negocios también, con números y herramientas que les sirvan para enfrentar crisis. En la actualidad se está viendo que muchos jóvenes eligen este tipo de carreras para ser autónomos y no para trabajar en relación de dependencia.

La clave es dejar de pensar individualmente y comenzar a hacerlo articuladamente, junto a otras profesiones. Hay que prestar atención en este punto, ya que también la heterogeneidad del cuerpo docente es la que le da valor a la clase.

Otros ejes tratados y conclusiones:

1. Quitar la idea de que diseño es lujo e introducirlo en lo social 2. Análisis del nombre de la profesión

1. Hay que quitar la idea de que diseño es lujo, ya que no es lo que el diseñador hace, nosotros solucionamos problemas. En Ecuador, se nos quita de todos los proyectos sociales por este inconveniente. El hombre vive en el espacio y no en las paredes.

Es una lucha constante la de las disciplinas, a quien le corresponde hacer cada cosa, esto sólo se soluciona con tiempo y educación. Es muy importante la intervención de los estudiantes en proyectos sociales y eliminar la idea del lujo.

En la Facultad de Ingeniería, en Mendoza, nos han llamado para transformar y renovar la imagen de la Facultad. Siendo ingenieros recurrieron a diseñadores para hacer esta tarea. Esto es un cambio de paradigma. Nos están llamando ingenieros y arquitectos, ellos han reconocido que no pueden manejar todas las disciplinas.

2. El primer límite que tiene la disciplina es el nombre, ¿por qué interiores? Si la profesión abarca mucho más. El nombre actual es muy acotado, ya que no contempla espacios exteriores, el paisajismo, etc.

¿Cómo explicarle a alguien que no conoce la profesión, qué es el diseño de interiores? El nombre dificulta la explicación, ya que muchos caen en la idea del decorador, cuando un decorador sólo necesita buen gusto. En Ecuador se está en un replanteo del nombre de la carrera ya que hay una gran desinformación de lo que hace el diseñador de interiores y es por eso que nos faltan muchos estudiantes y profesionales.

En el DUOC, en Chile, revisamos y modificamos el plan de estudios cada 4 años, cada cuatrimestre se trabaja en proyectos colaborativos de la ciudad. De esta forma tienen una bajada concreta, los estudiantes ven algo plasmado real, eso sirve como estímulo. Además, siempre tomamos ideas que llegan de los propios alumnos, ellos vienen con sus problemáticas y esos conflictos son los futuros proyectos.

Instituciones Participantes

A continuación se detallan las Universidades, Instituciones educativas, profesores, académicos y directivos adheridos a la Asociación Latinoamericana de Carreras de Interiorismo:


María de la luz Cerda, Docente, Duoc UC, Chile - José María Doldán, Docente, Universidad de Palermo, Argentina - Gladis Dure Prado, Facultad de Artes y Tecnología - UPAP, Paraguay - María José Ferrero Ibargue, Docente, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina - William Franco, Diseñador, Universidad Laica de Guayaquil, Ecuador - Ana Gelsemina Galafassi, Docente, FSG - Faculdade Serra Gaucha, Brasil - Lorena Gauna, Facultad de Artes y Tecnología - UPAP, Paraguay - Marcelo Gorga, Director, Instituto Superior de Diseño Palladio, Argentina - Mailing  Guim, Diseñadora, Universidad de Guayaquil, Ecuador - Marcela Jacobo, Docente, Universidad de Palermo, Argentina Cristina Losno, Interiorista, Bios Uruguay, Uruguay - Trinidad Lucaioli, Universidad de Palermo, Argentina - Sally Machado, Directora General, Escuela Arte y Diseño, Uruguay - Alba Mendieta, Facultad de Artes y Tecnología - UPAP, Paraguay - Jenny Montenegro, Docente, Instituto Metropolitano de Diseño: La Metro, Ecuador - Andrea Pedraza, Directora, Cursos Luz Día, Argentina - Victoria Rivas, Jefa de Unidad Investigación, Fundación Académia de Dibujo Profesional, Colombia - Tania Rojas, Secretaria APDP, Escuela Diseño en el Habitat, Argentina - Daniel Romano, Docente, Escuela de Artes Aplicadas "Lino E. Spilimbergo", Argentina - Liliana Salvo de Mendoza, Coordinadora Institucional, Escuela Diseño en el Habitat, Argentina - Juan Emilio Sanchez Arteabaro, Docente, Universidad Abierta Interamericana - Sede Rosario, Argentina - Mariana Taberna, Rectora, Integral Instituto Superior de Diseño, Argentina.





Coordinación: Adrián Jara
foro.de.escuelas@gmail.com | +54 11 5199 4500 int. 1103
Mario Bravo 1050, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina